El futuro de la Auditoría Interna: El reto de la internacionalización

El futuro de la Auditoría Interna: El reto de la internacionalización

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es el cambio en su funcionamiento y funciones debido a la inmersión en procesos de internacionalización. En este sentido, Auditoría Interna es clave en la adaptación al nuevo formato de compañía que surge de estos procesos, tras los que los procedimientos deben estar homogeneizados en toda la organización.

En estos casos, los expertos aconsejan mantener el mando de la Auditoría Interna en el país de origen de la compañía, de forma que los profesionales reporten a la sede, como opina un consejero, aunque es necesario tener ciertos responsables destacados en territorios clave, como recuerda uno de los consejeros delegados, para quien “cada vez es más complicado coordinar funciones corporativas con criterios homogéneos y con necesidades territoriales, que se complican cuando tienes un socio”.

En línea parecida, aunque con matices, se expresa el otro consejero delegado participante, quien imagina en un futuro “la gestión descentralizada con un auditor interno local que conozca el idioma y las claves culturales, y que tenga un doble reporte a la Auditoría Interna central y al CEO local. No veo a la Auditoría Interna en los procesos de due diligence de tercera parte que se dirigen desde el área de negocio”. Según este directivo, “el auditor interno tiene una labor muy compleja, puesto que tiene que lograr la homogeneización de procesos y estándares, también en las filiales o empresas en las que participan nuestras organizaciones”.

 

Fuente: https://auditoresinternos.es

No Comments

Comments are closed.